De verdad que Xali e Xoco mola mil

Cuando se quieren decir tantas cosas que no se sabe por dónde empezar, quizás lo mejor es hacerlo desde el principio. Y eso me propongo. Hace unos meses le comenté a Sandra que llevaba años planeando un blog sobre lo que más me apasiona, mis comandantes antonautas y viajar, en un intento de reciclaje que aunara el tantear otros horizontes profesionales con dedicarme a algo que de verdad me gustase. Ni corta ni perezosa, Sandra cogió una plantilla de WordPress y abrió perfiles en Facebook y  Twitter para Antonautas. En unos minutos, yo ya tenía blog. Por su parte, me contó que, a punto de agotar el paro, tenía en proyecto abrir una tienda, que primero iba a ser de lanas, luego de zapatos y, por último, de ropa infantil. Se llamaría Xali e Xoco.

xalifachada

Ya que estábamos, me preguntó qué me gustaría encontrar en ella.  A mí, que no tengo ni pajolera idea de tendencias, modas, estilos o marcas, casualmente sí me preocupaba algo: encontrar ropa cien por cien algodón para un niño con dermatitis atópica que hasta le da la vuelta a la cinturilla de los calzoncillos porque le hace daño ese 5% de elastano. Por suerte, los tejidos naturales ya estaban contemplados en su proyecto. Así como trabajar con marcas responsables socialmente, con talleres en España la mayoría y, en todo caso, comprometidas con ofrecer condiciones laborales dignas. Sandra me explicó también que tenía la intención de evitar caer en tópicos sexistas y, además, ofrecer ropa original, divertida, cómoda. Casi nada.

20161021_172629

Xali e Xoco apareció por fin este octubre en el número 16 de la rúa Nova de Abaixo. Ni que decir tiene que fui enseguida a echarle un ojo. Además de cumplir con la larga y exigente declaración de intenciones, avalada a mayores por un porrón de certificados ecológicos, he de reconocer que me llamó muchísimo la atención encontrarme con ropa que veo en fotos de Instagram y que me dejan con la boca abierta (y muerta de envidia) por su facilidad para sumar más de mil Me Gusta en menos de una hora. Hablo, por ejemplo, (ha tenido a bien documentarme Sandra), de piezas de Anguè Anguè o nadadelazos, que para empezar lo cierto es que bonitas son un rato.

20161021_172043

Ver esas faldas y esos vestidos, lo confieso, me causa no obstante cierto desasosiego. No tengo niña y, por mucho que Sandra busque el unisex, mucho me temo que a los comandantes tampoco los veo con los leotardos de unicornio que están causando furor. Además, ¿a quién no le entran unas ganas locas de bebé para vestirlo con esos bodies de góndolas o animales con rabito y todo?

xalibodi

¿Cuál es mi consuelo? Saber que siempre conocemos a alguien a quien hacerle un regalito. De hecho, y con la vista puesta en las inmediatas navidades, ya le hemos echado el ojo a los paraguas y chubasqueros que se pintan con el agua. ¿Veis el amarillo y el azul de los robots de la manga izquierda? ¿A que mola? (Otra pega que ponerle a Xali e Xoco: para nosotros, los papás, lamentablemente no hay tallas).

20161021_172702

Y, por si queréis saber la opinión de los comandantes, el pequeño se acogió a la política de hechos consumados, largándose a la calle nada más probar los zapatos. Y el mayor, anda tan campante con su conjunto cien por cien algodón lleno de simpáticos dinosaurios: “Es muy guay, mola mucho”. Vamos, éxito total.

xalizapatos

Mañana, lunes, yo empezaré otro curso de la UNED sobre esto de las redes sociales y Sandra volverá a abrir su tienda. Yo seguiré sin tiempo para escribir post de los sitios a los que vamos pero en teoría avanzando y Sandra os esperará en Xali e Xoco para enseñaros más ropa chula, escuchar vuestras sugerencias e invitaros a una galleta. Vosotros no os olvidéis de ir a echar un vistazo. También podéis ir siguiendo las novedades en Facebook, donde además habla de marcas, tejidos, materiales ecológicos… y donde algún día nos explicará quiénes son Xali y Xoco. 🙂

 

 

Responder

