Tarde de río en el Areal de Berres, mágico escenario del San Xoán

Con pocas horas disponibles y dispuestos a encontrar alternativa a un domingo de playa abarrotada, nos decidimos a conocer el Areal de Berres, que, ya lo adelantamos, superó nuestras expectativas y, además, nos permitió descubrir por fin qué habría detrás de esa señal que indica hacia A Estrada nada más cruzar el puente de la N-525 que separa las provincias de A Coruña y Pontevedra y que, al menos al principio, estaba claro que discurría paralela al río Ulla.

IMG_0286

Las aguas del río Ulla transcurren plácidas en el Areal de Berres

Y, efectivamente, siguiendo el curso del río, primero nos encontramos con la aldea de Arnois y, a apenas seis kilómetros desde el cruce, con una piedra tallada a la izquierda de la carretera que anuncia nuestra llegada al Areal. El coche hay que dejarlo al borde de la vía y son cuatro los accesos a esta área recreativa fluvial.

IMG_0270

Uno de los accesos, el último desde Santiago, al Areal de Berres

El primero de los accesos, viniendo desde Santiago, se abre a un amplio prado flanqueado por árboles junto a mesas y bancos de madera al lado del río, que está cubierto además por luces de fiesta debido a que el lugar acoge una concurrida celebración del San Xoán. De hecho, la zona acondicionada que se inicia aquí muestra hacia la derecha un chiringuito con techo de paja, un escenario circular o una gran barra de piedra que se une a otras diseminadas y más pequeñas de madera, elementos destinados a la fiesta pero integrados perfectamente en el paraje natural.

IMG_0307

Al final de las barras de madera, el obelisco plasma nombres miticos de la geografía gallega como el Pico Sacro o el Monte Pindo

En este espacio nos encontramos, además, con una pintoresca cabaña ante la que se erige un original cruceiro, con un sorprendente museo escultórico al aire libre y con un obelisco antes de toparnos, enfrente del segundo acceso, con unas escalinatas que bajan al río delimitando la principal zona baño y facilitando tanto el chapuzón como los saltos al agua.

IMG_0321

Original cruceiro ante una cabaña de piedra

Continuamos el paseo atravesando pequeñas pendientes de césped, tierra y arena y, tras un cercado de piedra abierto en dos y que luce en su centro un medallón esculpido, llegamos al tercer acceso. Este fue por el que nosotros entramos para ser recibidos por una fuente de piedra también esculpida, un banco y unas barcas, regalándonos una estampa de postal.

IMG_0252

Las mesas y bancos se distribuyen por toda el área recreativa

Más allá, una senda estrecha que discurre entre helechos, laureles y robles nos permite alcanzar el cuarto acceso, que remata en un claro con parrillas y bancos, y dividido por un riachuelo que salva un bonito puente de troncos.

puente

Prado con parrillas, mesas y un puente de troncos

Minúsculas playas de arena se suceden después en esta margen del río entre una vegetación cada vez más frondosa y árboles caídos.

IMG_0272

Pequeñas playas fluviales de arena jalonan el final del recorrido

Sin duda, un área recreativa de nota muy cerquita de Santiago (unos 25 kilómetros) y nada masificada, algo que facilita su extensión y que haya bancos dispersos por toda el área recreativa. Aparte de que su recogimiento hizo que no se notara el viento que soplaba este domingo en Compostela, nos pareció un lugar ideal para estar al fresco en los días de más calor del verano gracias a sus grandes zonas de sombra y tenemos claro que volveremos con la comida y el bañador.

IMG_0303

Zona habilitada para darse un chapuzón en el río Ulla

Los niños pueden correr, bañarse, sentirse exploradores en la ‘selva’ del tramo final y, para gran satisfacción de los comandantes antonautas, subir a los árboles. Para los amantes de la pesca, cabe decir también que se trata de una zona libre sin muerte. Y, por supuesto, ya hemos apuntado en el capítulo de ‘Asuntos pendientes’ el pasar allí una noche de San Xoán. No nos cabe duda de que la acertada intervención humana en este escenario natural contribuye a acentuar el carácter de una tradición mágica. ¿Qué opinas?

IMG_0308

Pila de piedra para las hierbas de San Xoán

  • Recuerda que, si compartes, nos haces un gran favor y que encontarás más lugares e ideas para viajar con niños en:

Facebook. www.facebook.com/antonautasnaiagosfera

e Instagram www.instagram.com/antonautasnaiagosfera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Tarde de río en el Areal de Berres, mágico escenario del San Xoán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s